Benito trattoría italiana, Rosario

Benito evoca los típicos restaurantes familiares de Italia con mucha passione y un particular cuidado en la elaboración de recetas tradicionales con todo fatto in casa.


Por Santiago Igarzábal


El alma matter de Benito, Darío Delgado, se fue a Miami a los 23 años. Arrancó como ayudante de mozo y terminó varios años después como gerente de cocina de un Holiday Inn. Al volver a Rosario, en los '90 tuvo un par de emprendimientos gastronómicos (para memoriosos: Las Leñas, la parrilla Martín Fierro) y después de un intervalo por otros rumbos volvió a su pasión por la gastronomía como propietario de Benito. “Yo estoy enamorado de este lugar”, confiesa, mientras va y viene organizando un encuentro que ocupa tres largas mesas con comensales hablando italiano.


El lugar

A muchos puede enamorar la identidad de esta típica trattoria italiana. El ingreso recrea una callecita de Italia, con un empedrado iluminado por faroles que da lugar a mesitas con sillas de hierro forjado. Eso bordeando la pared a la derecha. A la izquierda, como abriendo el espacio de una plaza, está el salón principal, con mosaicos de estilo antiguo y un par de columnas revestidas en maderas que suben como ramas de árboles. Unos banderines remiten a un típico día de fiesta en algún pueblito de la península.

Los faroles y las paredes en tonos verdes y amarillo juegan con el motivo de los mosaicos que parecen rescatados del siglo pasado pero, en realidad, han sido encargados especialmente a un artesano que utilizó las mismas técnicas de antaño.


Menú en perspectiva

El sabor de las pastas caseras es lo más parecido a la verdadera pasta italiana que podés encontrar en Rosario. Eso lo afirma Darío, como dueño pero también como alguien que todos los años se da una vuelta por Europa y siempre recala en Italia, en alguna trattoria de esas donde viven las tradiciones que después recrea en Puerto Norte.

“Tengo el teléfono repleto de cartas de restaurantes del mundo. Y me la paso mirando recetas, me gusta descubrir diferencias en las mismas recetas preparadas por diferentes cocineros”, comenta en relación al cuidado que ponen en las pastas y las salsas del menú. Después, como si asociara un dato que no puede olvidarse, sentencia: “También somos capos en pizzas caseras”.

Además de pastas y pizzas hay platos con distintos tipos de carne, como conejo o cordero, buenos risottos, panninis, bruschettas...

Mirá más fotos en nuestro álbum en Facebook


Qué comer

Algunos recomendados, en pastas:
- Lasagna alla Benito, con espinaca, jamón, champignones y salsa bolognesa ($180)
- Spaghetti alla carbonara, con panceta ahumada, huevo y crema ($145).
- Raviolón de salmón, relleno de salmón rosado, con pomodoro y frutos de mar ($270).

En pizzas, que tienen ese toque particular del horno de barro, podés probar:
- Prosciutto di parma e funghi, mozzarella, pomodoro, jamón crudo, hongos y olivas ($200).
- Verdi alla griglia, mozzarella, berenjenas grilladas, zuchinnis, tomate y espárragos ($190).

Dos interesantes opciones en carnes:
- Conejo a la cazadora, con champignones, panceta y vegetales guisados ($230).
- Agnello ripieno, cordero relleno con pasta de frutos secos, con puré de batata caramelizada y almendras tostadas ($230).

La carta “dolci” abarca una decena de postres. Recomendados:
- Gelato affogato (helado ahogado), con helado de americana sumergido en café ristretto y grappa ($110).
- Panna cotta, postre de crema con salsa de chocolate y frutos rojos ($120).

Recordemos también que al mediodía hay 5 o 6 opciones de menú ejecutivo: una bebida sin alcohol + postre o café (entre $139 y $160).

Y tiene delivery que abarca toda la carta a un costo entre 30 y 40% menos.


Qué tomar

Los vinos tienen carta propia con una amplia selección de bodegas. En tragos y aperitivos también hay una razonable variedad, aunque los que salen son los clásicos tipo Aperol Spritz, Negroni, Cinzano Rosso y Campari con naranja. En cervezas hay Grolsch, Warsteiner y Miller. Y no faltan destilados típicos tipo marraschino, amaretto o grappa.

 

¿Trattoria?
Se llama “trattoria” a un establecimiento más informal que un “ristorante”. Es el tradicional restaurante familiar con varias generaciones detrás de la cocina y la atención a una clientela fiel. De esos lugares que se encuentran en cualquier callecita de Italia y dan paso a un ambiente relajado con comida sabrosa y abundante. Esos lugares típicos, con encanto, genuinos, que enamoran...

 


Datos - Benito Trattoría
Avenida Luis C. Carballo 178, Puerto Norte
(0341) 525 2589
Facebook
Horario: lunes al mediodía y martes a domingo mediodía y noche.

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top